lanzamiento de la 2ª edición del libro Cementerio de Libertades

El 04 de Mayo de 2011, en el auditorio múltiple del Paraninfo de la Universidad de Antioquia, se realizó el lanzamiento del libro de Oscar Castaño Valencia Cementerio de Libertades en su segunda edición; a este evento académico de lanzamiento de libro que fue convocado por el Grupo de Investigación Sistema Penitenciario de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia y por el Semillero de Derecho Penitenciario, asistieron como ponentes además del autor del libro: Claudia Patricia Vallejo (Coordinadora de la Oficina de Derechos Humanos de la Procuraduría Regional de Antioquia); Ana Patricia Aristizabal (Personera Delegada para los Derechos Humanos de la Personería de Medellín); Jorge Iván Posada Duque (Periodista de El Colombiano); y Yo que además de realizar el prólogo del libro, asistí en calidad de docente e investigador en materia penitenciaria y carcelaria.

Se trató de un emotivo acto en el que además de evidenciarse que Oscar Castaño realizó valientes denuncias con la primera edición en el año 2005, se le reconoció al autor la calidad de un trabajo que nos muestra la visión de una persona privada de la libertad directamente desde adentro de la cárcel. Esta segunda edición se ve enriquecida por la inclusión de imágenes y por la adición de unos capítulos sobre la privación de libertad de mujeres en el desaparecido establecimiento conocido como el Buen Pastor.

Este libro como todos los relativos al mundo de la privación de la libertad podrá ser objeto de polémica y de descalificaciones como sucedió con la primera edición, pero siempre tendrá que reconocerse el valor de tratarse de un escrito hecho desde adentro, con la carga de la emotividad del día a día de la privación de la libertad y con el coraje de quien se atreve a escribir y denunciar con nombres propios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s