Semillero de Penitenciario

Grupo creado para la formación de investigadores en materia penitenciaria con mi dirección y con la coodirección de los profesores Luis Eduardo Pelaez Jaramillo y Cristian Leonel Guardia López. Cuenta con el aval del Grupo de Investigación Sistema Penitenciario.

En este grupo antes denominado “Semillero de Derecho Penitenciario” han participado estudiantes de la Universidad de Antioquia (Medellín, Puerto Berrio, Urabá y Occidente Antioqueño) y de la Universidad de San Buenaventura (Medellín), en virtud de convenio interuniversitario celebrado entre los rectores de la Universidad de Antioquia y la Universidad de San Buenaventura respectivamente. Aunque la mayoría han sido estudiantes de derecho, también hemos contado con la participación de estudiantes de psicología, comunicación social, trabajo social y educación, por lo que decidimos eliminar la palabra “Derecho” buscando consolidar un semillero de universidad y no simplemente del programa de derecho.

Este grupo creado especialmente para generar un ambiente de investigación y de formación para la investigación, desarrolla en la actualidad múltiples actividades de investigación en la que los estudiantes participan como directos responsables de sus trabajos o como auxiliares de investigación.

Este grupo se reúne en la Universidad de Antioquia, todos los miércoles a las 4:00 de la tarde, para realizar actividades de acercamiento al mundo penitenciario en las que nos visitan personajes constructores de las realidades penitenciarias,  funcionarios del INPEC, funcionarios de organismos de control, periodistas, ex reclusos, profesores,  miembros de ONGs, representantes de entidades internacionales que desarrollan en Colombia trabajo en materia penitenciaria, Etc.

El objetivo de tales visitas es la generación de un ambiente propicio para la investigación en el que el estudiante no vea una sola de las caras de la moneda sino que a través del conocimiento directo que tiene de los actores penitenciarios y de sus diversos puntos de vista pueda generar uno propio, que acerque cada vez más el mundo de la academia al mundo del derecho penitenciario vivido.

Los estudiantes cuentan en el Semillero de Penitenciario con un espacio ideal para la obtención de información esencial para la realización de sus trabajos de grado y con un espacio para la participación en actividades de carácter investigativo

En 2010 Obtuvo el reconocimiento Guillermo de Okcam de la Universidad de San Buenventura. En julio de 2011, el Semillero de Penitenciario, fue reconocido como una de las cinco mejores organizaciones juveniles del departamento de Antioquia, reconocimiento que hizo la oficina para la infancia, adolescencia y juventud de la gobernación de Antioquia.  En 2011 obtuvo el reconocimiento Espíritu Universitario de la Facultad de Derecho y Ciencias políticas de la Universidad de Antioquia. en 2012 fue seleccionada como una de las mejores iniciativas de jóvenes por la paz para ser presentada en el III encuentro de jóvenes de las américas en el marco de la VI convención de las américas de la OEA, en los años 2011 y 2012 el inpec le confirió la medalla de servicios distinguidos Coronel Bernardo Echeverry Ossa, categoría especial a las Universidades de San Buenaventura y de Antioquia, por el trabajo desarrollado por el Semillero de Penitenciario.

Para más información de las actividades del Semillero de Penitenciario visite

www.derechopenitenciario.org

Anuncios

2 Respuestas a “Semillero de Penitenciario

  1. Buenas tardes, mi nombre es Celia. Soy licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia ( España ). Actualmente estoy opositando para acceder al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, modalidad jurista, en mi país, como funcionaria. Se trata de un proceso duro y que implica una gran dedicación, pues el estudio ocupa gran parte de mi día, pero sé que valdrá la pena. Me apasiona el derecho penal, y sobre todo el derecho penitenciario. Además me gusta el ámbito de la investigación y por eso me resulta tan interesante vuestro trabajo.
    Me preguntaba si hay forma de colaborar con vosotros a pesar de residir en España, por ejemplo por medio de artículos o similar, donde podría contaros a todos los que esteis interesados en este mundillo, como es el sistema penitenciario de mi país,curiosidades,experiencias personales,novedades legislativas en el ámbito penitenciario etc.

    Me interesa mucho vuestra labor, así que si hay forma de colaborar con vosotros de alguna forma, estaré encantada de seros útil.

    Saludos desde España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s